Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Centenario Procesión del Silencio (1905-2005)


I Centenario de la Procesión de El Silencio 1905-2005
Por Juan Carlos Muñoz del Olmo, Coordinador de la Comisión Organizadora de los Actos del I Centenario de la Procesión del Silencio.

Un poco de historia
Cuando el primer plenilunio primaveral del año 2005 haya alcanzado su máximo apogeo, el 25 de marzo, ya se habrá consumido el primer Centenario de la Procesión del Silencio.

Dos días antes, Miércoles Santo, ante la atenta mirada de la luna en su cuarto creciente ávida con convertirse en llena, ya habrá desfilado por nuestras calles El Silencio, tal y como se le denominó desde su creación.

Atrás ha quedado una noche de Eucaristía, oraciones, traiciones, impulsos, negociaciones y arrepentimientos, Ecce Homos y Amarguras, presagios y llantos, olivos y capuces blancos. Olor a cera y silbidos de Misereres.

Una procesión con un conjunto de Hermandades íntimamente unidas, apostando año tras año por la mejora continua del desfile, en su inicio, en las diferentes incorporaciones de las Hermandades desde sus respectivos templos, hasta el final del mismo; y, lo que es más importante, la mejora del desfile desde la pluralidad de las buenas intenciones y de los sentimientos.

Desde la Semana Santa de 1905 a la Semana Santa de 2005, se completa un periplo con motivo sufienciente para su celebración; un espacio temporal lleno de diversos acontecimientos históricos, desde su constitución y firma de concordia, pasando por un aumento paulatino de los pasos y hermandades hasta la Guerra Civil. A partir de aquí y hasta nuestros días, se inicia la reconstrucción de la Procesión hasta su recuperación y plena consolidación.
Extraído de la revista Cuenca Nazarena 2005

Si quieres saber más sobre la historia de la procesión, pincha aquí.

PROGRAMA DE ACTOS
PDF del proyecto
  • 6 marzo 2005, 12:00 horas

Solemne función religiosa conjunta de las Hermandades del Miércoles Santo en la Santa Iglesia Catedral Basílica con presencia de Hermandades, Junta de Cofradías y Autoridades civiles y religiosas.
—Actuará el Coro y Orquesta Eschola Cantorum.

  • 7 marzo 2005, 20:00 horas
—Misa por el sufragio de los Hermanos difuntos de las Hermandades del Miércoles Santo en la Iglesia de San Esteban Protomártir, oficiada por el párroco de la misma.
Se interpretarán Cantos Gregorianos, por parte del Coro Eschola Cantorum

  • 11 marzo 2005, 20:00 horas
—Concierto de marchas procesionales de la V. H. de Jesús Orando en el Huerto, dedicado al I Centenario de la Procesión del Silencio.
—Actuará la Banda de Música de Cuenca.

  • Del 14 al 31 marzo 2005
—Exposición colectiva de artistas con obras alusivas al Miércoles Santo y de enseres de Hermandades.
De lunes a sábado, y de 18,00 a 21,00 horas excepto festivos.

  • 23 marzo 2005
—20:00horas: bendición del mural en cerámica realizado por el artista conquense Tomás Bux en la Casa parroquial de San Esteban sita en la calle Aguirre a la salida de la procesión.



—Solemne Procesión del “Silencio” con acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías; y en el inicio del desfile, un Hermano Mayor de cada una de las Hermandades del Silencio, así como el guión y estandartes de cada una de ellas. Los guiones portarán un corbatín conmemorativo del Centenario de la Procesión del Silencio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario