Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Retablo

El día 25 de octubre de 2015, la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol tenía una cita importante: además de la Solemne Función Religiosa que se celebra en aras de sus Titulares (uno de los actos más importantes para la Hermandad durante el transcurso del año), también se inauguraba el nuevo retablo adquirido para los mismos. 

Tras la solemne función, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cuenca, D. José María Yanguas Sanz, se bendijo el nuevo retablo, rodeado de hermanos y asistentes.

"Esta obra es el logro más grande que ha realizado la Hermandad, a pesar de que la misma cuenta con un gran patrimonio (sede, local para guardar las andas, andas decoradas con plata, etc), que contribuirá e incentivará a los hermanos dado lo que esta adquisición supone para la Hermandad, que ha estado ahorrando durante años para poder llevar a cabo un sueño que, hoy, es una espléndida realidad", dice Pedro Paños.

El retablo es de estilo gótico, el mismo que la capilla donde se ubica y, por ende, de la Iglesia de El Salvador de Cuenca, donde están nuestras Sagradas Imágenes. Es impresionante, contando con una altura muy próxima a los seis metros y medio, realizado en madera de pino abeto y dorado con oro fino. Su construcción ha durado aproximadamente tres años desde que se realizó el encargo hasta que se ha instalado en la capilla, dada la envergadura del mismo.

Está distribuido en cuatro partes:
  • Mesa de altar en mármol, basada en los modelos existentes de la época, adaptada al tamaño y distribución de la capilla.
  • Banco, donde se distribuye la traza del retablo con dos salientes que sirven de apoyo a las dos columnas que sobresalen.
  • Cuerpo: es el eje del retablo, donde se alojarán las dos Imágenes, compuesto de un gran espacio y cuatro columnas.
  • Ático: de estilo neoclásico en una caja adaptado al remate del arco superior de la capilla y con un cuadro central en el que podemos ver al Stmo. Ecce-homo de San Miguel. Bajo el arco y encima del cuadro, el escudo de la Hermandad. 


Es obra de Don Luis Priego Priego, conquense y profesor de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, quien, además, ha llevado a cabo restauraciones de obras de la Catedral de Cuenca. Además tiene en Cuenca dos retablos más: el de la Virgen de las Angustias y el de San Juan Bautista -capilla anexa a la de los Caballeros, donde se encuentran nuestras Imágenes-. 
Nacido en Cuenca en 1962, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración. Artista y restaurador; es profesor titular en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de Madrid, simultaneando su actividad docente como profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en el Departamento de Restauración.Su currículo en el mundo de la restauración es amplio y muy completo habiendo realizado trabajos en todos sus campos y materiales. Su especialidad es la escultura y pintura.

Galería de imágenes del retablo





No hay comentarios:

Publicar un comentario