Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Semana Santa de Cuenca

Monumento al Nazareno de Cuenca

Cuenca, además de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es una de esas ciudades en la que la Semana Santa está presente durante todo el año con la celebración de actos y funciones de las Hermandades que la componen, Juntas Generales de cada una de ellas, puestas y quitas de andas, misas de difuntos... Y cómo no, la semana en que Cuenca celebra la su Semana Grande: Semana Santa.

Y es que Cuenca, esta pequeña capital manchega, es una ciudad que respeta y conserva sus tradiciones, haciendo de ésta su Semana Grande una de las más importantes de España y del mundo, que fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1980 y, desde entonces, ha ido evolucionando y mejorando. 

DOMINGO DE RAMOS


Inicia su recorrido desde la Iglesia de San Andrés a las 9 de la mañana, bajando por Calle del Peso, Solera, Puerta Valencia, Carretería, Calderón de la Barca, Palafox, San Felipe Neri (donde se hace la bendición del palmas y ramas de olivo), Alfonso VIII y finalizando en la Santa Iglesia Catedral Basícila de Cuenca, ubicada en la Plaza Mayor, a eso de la 1 de la tarde.

PROCESIÓN DEL HOSANNA



LUNES SANTO


Inicia su recorrido a las 22:00 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, bajando por Alfonso VIII, San Felipe Neri, Calle del Peso, Solera, Puerta Valencia; finalizando en la Parroquia de San Esteban. 
En esta procesión se realizan las Siete Palabras: en cada Iglesia que hay en el recorrido procesional se realiza estación de penitencia, en la que un hermano o hermana de la hermandad declama una Palabra. 

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ


MARTES SANTO

La Procesión del Perdón parte de la Iglesia de El Salvador a las 20:00 horas con las Hermandades de San Juan Bautista y el Santísimo Cristo de los Espejos con el Paso de María Magdalena. Ascienden por Solera y Calle del Peso, donde recogen a la María Santísima de la Esperanza en la Iglesia de San Andrés. Siguen subiendo hasta San Felipe Neri, donde se incorpora la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, y ascienden a la Plaza Mayor, donde les espera El Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, que se encuentra durante el año en la Iglesia de San Pedro. Estando completa la procesión, en torno a las 22:00 horas comienza la bajada hacia la parte moderna de la ciudad por Alfonso VIII, San Felipe Neri, Puerta de San Juan, Curvas de la Audiencia, Palafox, Calderón de la Barca, Carretería, Diputación, Puerta Valencia, Iglesia de El Salvador (donde terminan su desfile procesional San Juan Bautista y María Magdalena), Iglesia de San Andrés, donde termina el desfile procesional de María Santísima de la Esperanza y la Iglesia de San Felipe Neri, donde finaliza Jesús de Medinaceli.

Esta procesión cuenta con una marcha dedicada, Toque, Marcha y Salve por la Procesión del Perdón, de José López Calvo.

Procesión del Perdón.


PROCESIÓN DEL PERDÓN




MIÉRCOLES SANTO

La noche de la Procesión del Silencio es la denominada Noche de los capuces blancos, ya que seis de las siete hermandades que componen la procesión llevan el capuz de este color (salvo la Hermandad de San Pedro, que lo lleva rojo).
También es una procesión de los Apóstoles como actores secundarios, cenando con su Maestro, durmiendo mientras Él oraba, o luchando por Él o incluso negándole. Noche de olivos, de traición de Judas, de Jesús hecho Preso y de Amargura de la Madre.
Es una de las procesiones que lleva los grupos escultóricos más pesados y espectaculares junto con importantes tallas.

Sólo aquí es posible una
noche de capuces blancos como puñaladas
de luna fría poniendo gritos de silencio en el
Miércoles Santo: La noche blanca de Cuenca,
con el rescoldo aún del último sol que fue a
esconderse entre las pinadas para no robar ni
un solo destello al Cáliz de la Amargura.

Poema de Luis Calvo Cortijo, pregonero de la Semana Santa en 1988

Más información sobre la historia de esta procesión, aquí.

Procesión del Silencio 2015.

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Más información sobre las Hermandades del Miércoles Santo aquí.



JUEVES SANTO

La Procesión de Paz y Caridad comienza a las 16:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, más conocida como Iglesia de San Antón. Continúa por Calderón de la Barca, Carretería, Plaza de La Hispanidad, Aguirre y avanza por la calle de Las Torres, donde comienza el ascenso a la parte alta en la Puerta de Valencia. Continúa su ascensión por Alonso de Ojeda, San Vicente, Plaza de El Salvador, Solera y la estrecha calle del Peso. Desde ahí, continúa subiendo por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor.

Una vez completada su subida el último paso, comienza el descenso por Alfonso VIII, con el tradicional Miserere en San Felipe Neri, para continuar por Andrés de Cabrera, La Puerta de San Juan y, tras sortear las curvas de El Escardillo y La Audiencia, avanzar por la calle Palafox, pasar sobre El Huécar por el Puente de La Trinidad, y enfilar la avenida de La Virgen de la Luz, hasta cruzar de nuevo el puente de San Antón y terminar en el templo de procedencia, la iglesia de Nuestra Señora de La Luz, alrededor de la medianoche.

Procesión de Paz y Caridad 2015.




VIERNES SANTO

El Viernes Santo en Cuenca es un día especial para la ciudad. Se realizan tres procesiones, una de ellas mundialmente conocida. La Procesión Camino del Calvario, más conocida como Las Turbas -que tiene dedicado un cuadro sinfónico para banda y coros mixtos titulado Camino del Calvario, la Pasión de las Turbas de Cuenca-, reúne a los conquenses y a turistas que vienen a la ciudad desde muchos puntos de España y, también, del mundo. Las otras dos procesiones son En el Calvario y Santo Entierro, no menos vistosas y espectaculares.


PROCESIÓN "CAMINO DEL CALVARIO"

La madrugada del Viernes Santo en Cuenca es especial, tanto, que es mundialmente conocida. Miles de tambores y clarines claman al cielo y "se burlan" de ese hombre que porta la cruz en su hombro, Nuestro Padre Jesús Nazareno del El Salvador, también conocido en Cuenca como Jesús de las Seis, SIEMPRE desde el máximo respeto y devoción.
El desfile se desarrolla en el siguiente orden, en primer lugar las turbas, a continuación la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, seguidamente la hermandad de San Juan Evangelista y por último cerrando el desfile procesional la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

Comienza la procesión a las 5:30 horas de la madrugada en la Iglesia de El Salvador, del que parten las tres hermandades que forman el cortejo procesional. Bajan hasta Puerta de Valencia, San Esteban, Carretería y ascienden a la Plaza Mayor, donde realizan un descanso, por Calderón de la Barca, Palafox, Puerta de San Juan, San Felipe Neri y Alfonso VIII.
Tras el descanso, hacen el recorrido inverso, destacando el Miserere en San Felipe, que es cantado a las Sagradas Imágenes, y el Stabat Mater, que es cantado a Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín y el Encuentro de Jesús con Su Madre.
Siguen su recorrido hasta la Calle del Peso, continuando por Solera hasta la Iglesia de El Salvador, donde terminan su desfile a eso de las 12:30 horas.

Procesión Camino del Calvario 2015.


PROCESIÓN "EN EL CALVARIO"

La Procesión En el Calvario es la comúnmente conocida en Cuenca como la Procesión de las Cruces, pues si miramos desde la cabecera de la procesión hasta el final de la calle, podemos las ocho cruces que forman parte de los pasos procesionales.

Comienza la procesión a las 12:30 de la mañana del Viernes Santo desde la Iglesia de San Esteban, de la que parten las Hermandades de la Exaltación y El Descendimiento. En la Puerta de Valencia, se incorpora la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y en la Iglesia de El Salvador, las Hermandades del Santísimo Cristo de la Luz y el Santísimo Cristo de la Agonía.
Llega la procesión a eso de las 15:00 horas a la Plaza Mayor, que, tras realizar un descanso, inician la bajada a la parte moderna de la ciudad en su correcto orden procesional.
Termina la procesión en San Esteban con las Hermandades de la Exaltación y el Descendimiento; siguiendo las demás hasta Puerta de Valencia, donde termina Nuestra Señora de las Angustias en  la Iglesia del Monasterio de la Concepción Franciscana (donde inició su recorrido) y la Iglesia de El Salvador, donde terminan su desfile procesional las Hermandades del Santísimo Cristo de los Espejos y el Santísimo Cristo de la Agonía a eso de las 20:30 horas.

Procesión En el Calvario.



PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Tras un largo día de procesiones, El Santo Entierro inicia su desfile procesional a las 21:00 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. Acompañan al cortejo los guiones, estandartes y hermanos mayores de todas las Hermandades de la Semana Santa conquense. También unas nutridas filas de hermanos de las Hermandades de nuestra Semana Santa, ataviados con la uniformidad correspondiente a su Hermandad, quieren acompañar en este desfile.
Comienza la procesión a las 21:00 horas desde la Catedral de Cuenca, baja por Alfonso VIII, San Felipe, donde se canta el Miserere a las Sagradas Imágenes, Puerta de San Juan, Palafox, Calderón de la Barca, Plaza de la Constitución, Fray Luis de León, Calle de los Tintes, Puerta de Valencia y desde allí encaminarse a la Iglesia de El Salvador, donde termina la procesión a eso de las 00:00 horas.

Procesión del Santo Entierro 2015.



DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Y llegó el Domingo de Resurrección, el día por el que se celebra la Semana Santa: la Resurreción de Cristo nos invita a creer en Él.

A las 9:00 horas comienza la Procesión del Encuentro desde la Iglesia de San Andrés con los pasos de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima del Amparo, ambos pertenecientes a la Venerable Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima del Amparo.
Cada paso toma un camino distinto: Nuestro Señor Resucitado, acompañado por los guiones, estandartes y hermanos mayores de los Cristos, toma la Calle del Peso, baja por Palafox hasta Calderón de la Barca y Carretería, para llegar a la Plaza de la Constitución (de Cánovas). La Santísima Virgen, ataviada con manto negro en señal de luto y acompañada por los guiones, estandartes y hermanos mayores de las Vírgenes, toma el camino de la calle Solera, Alonso de Ojeda, Tintes y del Agua para llegar a la Plaza de la Constitución. Sobre las 11:15 da lugar El Encuentro de María Santísima del Amparo con Nuestro Señor Resucitado, donde una hermana le quita el manto negro a la Virgen, descubriendo un precioso manto verde esperanza, y se hace una suelta de palomas blancas mientras suena el Himno de España. Es la única procesión en la que Cuenca aplaude.
Siguen las Sagradas Imágenes su camino por Carretería, Diputación, Calle de las Torres, Puerta de Valencia y Plaza de El Salvador hasta el lugar de origen de la procesión, la Iglesia de San Andrés, donde les esperan los guiones, estandartes y hermanos mayores de todas las Hermandades que conforman la Semana Santa de Cuenca.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO


VER HERMANDAD