Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz

Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz

Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz

Cristo Yacente
Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz

Es ésta una de las Hermandades más antiguas de Cuenca, pudiendo remontarse su historia hasta mediados del siglo XVI; fue en 1565 cuando en el seno de los grupos de poder de la ciudad fue fundada con el fin de organizar la procesión de la noche del Viernes Santo, de manera semejante a como por aquel entonces estaba sucediendo en otras ciudades de Castilla y Andalucía. En 1603 la Congregación firmaba una escritura con la parroquia de El Salvador para arreglar y ocupar una de las capillas de la fábrica, la misma que todavía se llama de Caballeros. Por aquel mismo año incorporaba a sus bienes una talla de Cristo Yacente, obra del escultor Juan del Villar. Existe una descripción de dicha capilla, correspondiente al siglo XVIII, en la que consta que estaba adornada con colgaduras de damasco carmesí.
  • Cristo Yacente (1943, Luis Marco Pérez). Cristo, con los ojos semiabiertos, apoyado sobre un lecho de piedra que levanta su torso, dejando apreciar el conjunto de la obra con más facilidad al espectador, reclina su cabeza sobre el lado derecho, mientras deposita levemente su mano sobre el vientre desnudo, y cubre su zona pélvica con un extremo del sudario. La talla es uno de los más hermosos estudios de anatomía de la Semana Santa de Cuenca. Es llevado a hombros por 28 banceros. José López Calvo dedicó a este paso procesional la marcha Marcha por Nuestro Cristo Yacente.
  • Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz (1960, María Alonso López). La Virgen llorosa con la manos entrecruzadas, cubierta por completo de negro, arrodillada al pie de la Cruz, a la cual dirige la vista. El paso es portado por 28 banceros.
Cristo Yacente por Palafox.
Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz subiendo a la Iglesia de El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario