Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Miércoles Santo - Historia y orígenes


La procesión del Miércoles Santo, denominada El Silencio, fue creada a principios del siglo XX. 

La Hermandad de El Prendimiento, junto con la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel (hermandad constituida en 1860), hacen su primera aparición el Miércoles Santo de 1905, firmando ambas cofradías la concordia por la que deberá regirse el mismo el día 1 de abril de 1906. En dicha concordia, queda establecido que la presidencia de la procesión la tendrá la Hermandad de El Prendimiento, así como la obligatoriedad de todas las Hermandades que se incorporen al desfile procesional de este día de que deberán llevar capuz blanco.

En 1907 se incorpora la Hermandad de Jesús orando en el Huerto de San Antón, con un paso nuevo en 1908, sin llegar a constituirse como la Hermandad de Jesús orando en Huerto (de San Esteban) hasta 1924. En 1908, el paso de la Negación de San Pedro se une al desfile procesional bajo la tutela de la Hermandad de El Prendimiento. En 1909, una nueva talla de Jesús en el Pretorio, perteneciente a la Hermandad de El Prendimiento, se incorpora al desfile, así como las tallas de San Juan y la Virgen, quedando así completo el desfile procesional del Miércoles Santo. 

En el año 1933 se incorpora a El Silencio el paso de la Santa Cena, que desfiló en 1931 y 1932 en la Procesión de Paz y Caridad (Jueves Santo).  

Por estos años, en 1934, la Hermandad de San Juan Bautista se incorporó al desfile procesión de El Silencio, pero en el año 1954 la Junta de Cofradías pidió a la Hermandad que, debido al orden cronológico, cambiara su día de desfile procesional al Martes Santo

Los comienzosEn 1936, en la Guerra Civil, todas las Imágenes Sagradas, así como los enseres de las Hermandades, son destruidos, siendo 1942 el año en que se empieza a reconstruir la Semana Santa de Cuenca, no sin grandes esfuerzos por parte de las hermandades y hermanos de las mismas.

En 1940, después de la Guerra Civil, tendría lugar un hecho transcendental para la reorganización de la Semana Santa de Cuenca, al desfilar el Miércoles Santo de este año la procesión de desagravio al Nazareno de Sisante. 

En el año 1943 la Hermandad de San Pedro Apóstol se incorpora a la procesión del Silencio, aún sin Paso procesional, para desfilar en 1944 con tallas de Martínez Bueno; dos años después lo harían con las tallas de Marco Pérez.


Hasta el año 1985 la Hermandad de la Santa Cena no se integró en el desfile del Miércoles. Dos años más tarde, se recupera el Paso de Jesús en el Pretorio, que en 1991, y por decisión de la propia Hermandad de El Prendimiento, es retirada. 
Sólo aquí es posible una noche de capuces blancos como puñaladas de luna fría poniendo gritos de silencio en el Miércoles Santo: La noche blanca de Cuenca, con el rescoldo aún del último sol que fue a esconderse entre las pinadas para no robar ni un solo destello al Cáliz de la Amargura.
Poema de Luis Calvo Cortijo, pregonero de la Semana Santa en 1988  

Cuatro años más tarde, en 1995, es constituida la Hermandad de la Negación de San Pedro, quedando así el desfile procesional del Miércoles Santo completo.

Actualidad

 
 
 



  La noche de la Procesión del Silencio es la denominada Noche de los capuces blancos, ya que seis de las siete hermandades que componen la procesión llevan el capuz de este color.

También es una procesión de los apóstoles como actores secundarios: cenando con su Maestro, durmiendo mientras Él oraba, luchando por Él o incluso negándole. 

Noche de olivos, de traición de Judas, de Jesús hecho Preso y de Amargura de la Madre.

Es una de las procesiones que lleva los grupos escultóricos más pesados y espectaculares, junto con importantes tallas, que impresionan por su plasticidad y su sincronía con la ciudad de Cuenca. 

La Venerable Hermandad de El Prendimiento sigue ostentando la Presidencia de la procesión, pues es la Hermandad más antigua de la misma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario