Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Paso Titular

Talladas de la mano del escultor Marco Pérez en 1942.
El Misterio representa el momento en que San Juan está indicando a la Madre de Dios el camino que ya está siguiendo su Hijo, y que le ha de llevar hasta el Gólgota, y, como tal, está claramente subordinado al ciclo de la Pasión y Muerte de Jesucristo.




Lucen las Sagradas Imágenes corona y aureolas de plata de ley del taller de Manuel Orrico, estrenadas en 1996. La Santísima Virgen luce manto azul marino, y saya del mismo color, bordado por las MM. Esclavas del Santísimo; San Juan viste túnica de terciopelo verde bordada en oro, y capa roja bordada también en oro, por de las MM.Esclavas del Santísimo. 

Las Sagradas Imágenes reciben culto en la capilla de los Caballeros, en la Parroquia de El Salvador, Cuenca. Más información sobre la capilla y la Iglesia, aquí.








El escultor:
Luis Marco Pérez nació el día 19 de agosto de 1.896 en la pequeña localidad conquense de Fuentelespino de Moya enclavada en el extremo oriental de la provincia de Cuenca. Marco Pérez nació en el seno de una familia de artesanos. Su padre era carpintero y tal vez por ello el futuro escultor sintió desde los años de la infancia una fuerte inclinación por la talla de la madera. En 1.908 Luis Marco Pérez, se traslada a vivir con sus padres a Valencia, donde la vocación y las aptitudes artísticas del escultor iban a encontrar su adecuado cauce.
En 1.919 el artista obtuvo una beca que le permitió estudiar en Madrid. Así Marco pudo proseguir su formación ampliando estudios en la capital, entrando a trabajar en numerosos talleres de notables artistas de la época.

La Semana Santa de Cuenca cuenta actualmente con 19 obras de Luis Marco Pérez, aunque sería justo destacar que fueron otras muchas las obras que desparecieron con la Guerra Civil Española. La reconstrucción de la Semana Santa a partir de 1940 contó con Marco Pérez como imaginero principal, dejando grandes obras que cada primavera podemos contemplar desfilando por las calles de Cuenca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario