Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Recorrido y horario

 
A las 19:00 horas se inicia la procesión desde la Iglesia de San Esteban con las Venerables Hermandades de Nuestro Padres Jesús Orando en el Huerto y la Venerable Hermandad de El Prendimiento, siguiendo por las calles Aguirre, las Torres y Puerta Valencia hacia la Iglesia de El Salvador, donde se incorpora la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol.
Sigue el cortejo procesional por las calles Solera, Peso, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor en torno a las 22:00 horas, lugar donde realizan estación.

La llegada a la Plaza Mayor es un punto muy interesante donde ver la procesión y donde más gente se concrega para verla. 
A su llegada a los Arcos del Ayuntamiento, las Vbles. Hermandades de la Oración en el Huerto y del Prendimiento bailan sus pasos. Es magnífico ver cómo se mecen los olivos al son de la marcha que interpretan para Ellos la Banda de Trompetas y Tambores de Cuenca (Vble. Hdad. de la Oración del Huerto) y la Banda de Música de Cuenca (El Prendimiento). La Santísima Virgen va tras ellos, finalizando la llegada a la Plaza Mayor en el Obispado, donde es acompañada por sus nazarenos y la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías de Cuenca.


En cuanto las tres Hermandades que iniciaron el ascenso a la Plaza Mayor llegan a ésta, se incorporan las cuatro que faltan para que el cortejo quede completo: desde la Catedral se incorpora la Venerable Hermandad de la Santa Cena; desde la Iglesia de San Pedro y Santiago van descendiendo hacia la Plaza Mayor las Venerables Hermandades de San Pedro, la Negación de San Pedro y el Ecce Homo de San Miguel.

Éste también es un punto muy destacable de esta procesión. Si te acercas a ver el descenso de estas Hermandades desde la iglesia de San Pedro, sentirás que has perdido la noción del tiempo, que has viajado al pasado. La iluminación de los Pasos, de la calle y el silencio dominante hacen que sea un momento difícil de olvidar.
 En torno a las 22:30, la procesión al completo desciende por la calle Alfonso VIII, y a la altura de la Iglesia de San Felipe Neri se canta a cada Imagen de las seis primeras Hermandades el Miserere; siéndole cantado a la Santísima Virgen el Stabat Mater, interpretados ambos por el Coro Alonso Lobo

Continúa el descenso por Andrés de Cabrera, Puerta de San Juan, Audiencia, calle Palafox, Calderón de la Barca y Carretería. 
Finalizan el recorrido las Hermandades que salieron desde la Iglesia de San Esteban en la misma Iglesia, y un poco más adelante las Hermandades de la Santa Cena (en los jardines de Diputación), San Pedro y Negación de San Pedro.

Diputación es un punto interesante de la procesión, pues es donde oficialmente termina. Pero no sólo por esto, sino que en este punto se hacen las famosas "despedidas". Puedes ver vídeos de estas despedidas pinchando en lo siguientes enlaces.
Las Vbles. Hermandades del Stmo. Ecce Homo de San Miguel y de Ntra. Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, continúan, muy solemnemente, su desfile procesional hacia sus respectivos templos por la calle de Las Torres. Concretamente, en el caso del Ecce Homo, hasta la Iglesia de San Andrés, y de Ntra. Sra. de la Amargura hasta la Iglesia del Salvador.




Puntos de interés donde ver la procesión:



  1. Iglesia de San Esteban. Lugar de salida de la procesión con las Hermandades de Jesús Orando en el Huerto y El Prendimiento (Beso de Judas).
  2. Iglesia de El Salvador. Salida procesional de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol, que es recibida por la Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías de Cuenca.
  3. Llegada de las tres Hermandades a la Plaza Mayor.
  4. Bajada de las Hermandades de San Pedro Apóstol, la Negación de San Pedro y el Santísimo Ecce-hommo de San Miguel desde la Iglesia de San Pedro y Santiago.
  5. Salida procesional de la Vble. Hermandad de la Santa Cena desde la Santa Iglesia Catedral Basílica en la Playa Mayor.
  6. Canto Miserere y Stabat Mater.
  7. Curvas de la Audiencia.
  8. Iglesia de San Esteban, final de la procesión de las Hermandades de la Santa Cena, Jesús orando en el Huerto, El Prendimiento, San Pedro Apóstol y la Negación de San Pedro..
  9. Iglesia de El Salvador, final procesión de nuestra Hermandad.
  10. Iglesia de San Andrés, final procesión del Santísimio Ecce-homo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario