Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Hermandades componentes


Historia
Tiene sus orígenes fundacionales en el año 1985 con estatutos aprobados por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Guerra Campos el 27 de enero de 1987. Aunque de reciente fundación, existen antecedentes históricos de la misma. Así hasta 1936 se tiene noticia de la existencia de este paso que labrara Marco Pérez en madera de nogal sin policromar, y que desfilaba el Jueves Santo. Desapa-recido en los acontecimientos de 1936, hubo intentos de recuperar dicha imagen que no llegaron a cristalizar, si bien se materializó el encargo de un nuevo misterio eucarístico en la persona del malogrado Fausto Culebras, pero su fallecimiento antes de terminar el trabajo sólo permitió la realización de algunos bocetos. Por eso la fundación de la Hermandad es reciente, tras el encargo del nuevo grupo escultórico al escultor valenciano Vicent Cortina en 1983. La Cofradía cuenta en la actualidad con 845 hermanos. Su Junta General se celebra el segundo viernes después del Domingo de Resurrección.

Hábito
Túnica, capuz y guantes blancos, fajín rojo cardenalicio y zapatos negros.

Paso
Uno de los pasos más voluminosos de nuestra celebración es este de la Santa Cena que recoge el momento evangélico en que Jesús, dentro del cenáculo, vaticina que va a ser entregado por uno de los suyos. El paso procesional es llevado por 66 banceros sobre andas talladas por Juan José Soria en 1993, con relieves de J. Fco. Hernández que fueron estrenados en 1994.


Historia
Desde 1908 desfila este Misterio de la Pasión del Señor en la noche de Miércoles Santo, si bien la fundación de la Hermandad se produjo el 2 de abril de 1923. Es la primera que introduce el alumbrado artificial del paso, cosa que ocurre en 1927. Desaparecida en el año 1936, apenas bendecido un nuevo retablo en el que se iba a dar culto a las imágenes titulares, vuelve a reorganizarse en 1940. Desfila procesionalmente con las imágenes de Jesús orante y el ángel, pues hasta 1953 no se completa su paso titular tal y como lo podemos contemplar en la actualidad.

Hábito
Túnica morada capuz y guantes blancos, cordón de fraile blanco con madroños morados y zapatos negros.

Paso
Misterio que representa la agonía del Salvador en Getsemaní, gubiado por Marco Pérez con destino a la Cofradía, en dos partes. Una primera que compone el misterio principal en 1941 y una segunda que se corresponde con la trasera del paso, y que entrega el escultor en 1953, con los tres apóstoles durmientes y desde ese año podemos contemplar el magnífico grupo escultórico hasta la actualidad. Es llevado por 48 banceros, 14 de ellos de turno, repartidos en tres banzos desde el año 1969. Luce grupos de iluminación de forja, obra de Victoriano Carbonero, estrenados en 1981. El conjunto lleva un olivo natural.


Historia
Hermandad que da origen a la procesión del Silencio en la noche de Miércoles Santo de 1905, constituyéndose la Hermandad mendiante aprobación de sus Constituciones el 27 de octubre de ese mismo año. En los comienzos del siglo que ahora termina, saca la Hermandad tres pasos en procesión: El Prendimiento, Jesús en el Pretorio y el Arrepentimiento de San Pedro, pero todo desaparece en los sucesos de 1936. Tras la Guerra Civil, se reorganiza la corporación a partir de la creación de la Junta General de 5 de enero de 1941, recibiendo de la Junta de Cofradías su actual imagen titular en el año 1942, obra del conquense Marco Pérez. Son Hermanos honorarios de la Cofradía la Banda Municipal de Música de Cuenca desde 1947, y la Banda Municipal de Horcajo de Santiago desde 1985. Tiene dedicada la Marcha Procesional "El Prendimiento" de Julián López Calvo (1946).

Hábito
Túnica blanca; capuz y guantes blancos, fajín y zapatos negros.

Paso
Uno de los mejores grupos de Marco Pérez es este que representa el momento de la traición de Judas en el Huerto de los Olivos. Se compone de dos imágenes, en las que destaca el gesto de la tremenda amargura del Señor. El misterio sacro contiene un olivo natural. Defila sobre espléndidas andas de nogal ricamente talladas con motivos vegetales por los Hnos. Pérez del Moral en 1978.


Historia
Los excombatientes de la División Azul fundaron esta Hermandad en la postguerra, que será erigida canónicamente el 28 de junio de 1944 en la Parroquia de San Esteban. Desfila ese mismo año con el misterio gubiado por Martínez Bueno, que no es del agrado de la Hermandad por lo que se encarga nuevo grupo escultórico al también conquense Marco Pérez que saldrá en procesión desde 1946 con las imágenes de San Pedro y Malco, completándose en 1948 con el resto de tallas. En 1955 la Hermandad traslada su sede a la Iglesia de San Pedro, donde permanece en la actualidad, dentro de la Capilla llamada de San Marcos o de los Mayorga, la cual posee un espléndido artesonado mudéjar de principios del siglo XVI. Es singular el color del capuz, pues no es el tradicional color blanco de la noche de Miércoles Santo, y también lo es el uso de la capa por todos Ios nazarenos que, además, alumbran el paso con hachón en lugar de tulipa. Tiene dedicada la marcha procesional "Malco" de Pedro J. García Hidalgo.

Hábito
Túnica blanca, capuz y cordones con madroños rojos, zapatos negros y capa blanca.

Paso
La Imagen titular consta de cinco imágenes de tamaño natural y representa el prendimiento del Señor en el huerto de Getsemaní. Se muestra al Apóstol en actitud amenazante y con espada en mano ante Malco, el soldado siervo de Anás en el momento del prendimiento, mientras el Maestro quiere impedir la escena, que es presenciada por dos soldados romanos. También contiene un olivo natural, haciendo que el Paso sea, si cabe, aún más impresionante.

Es portado por sesenta y ocho banceros.


Historia
Nos encontramos ante una de las Hermandades de más reciente creación de nuestra Semana Santa. La Hermandad de la Negación de San Pedro es erigida canónicamente por el Prelado de la Diócesis, Mons. Guerra Campos, el 19 de febrero de 1996, y su fundación se debe a los Bomberos y Cuerpo de la Policía Municipal de Cuenca que en marzo de 1992 toma carta de naturaleza tras la decisión de crear una Hermandad que recuperase el culto a uno de los misterios de la Pasión del Señor desaparecidos en la contienda bélica de 1936. Tras los pertinentes permisos de la Junta de Cofradías y la elección de escultor que realizase el paso procesional, desfila en la noche de Miércoles Santo del año 1997 con su titular, obra del escultor conquense Vicente Marín. En 1999 el compositor conquense García Hidalgo dedicó a la Hermandad la marcha procesional "Flevit Amare (Las lágrimas de San Pedro)".

Hábito
Túnica morada; capuz, cordones con madroños y guantes blancos, y zapatos negros

Paso
Estamos ante otro conjunto escultórico de Vicente Marín con destino y por encargo de esta Cofradía al desfile procesional de Miércoles Santo. Representa el momento en que la portera, dentro del patio de la casa de Caifás, denuncia a San Pedro como uno de los seguidores del Nazareno, mientras él lo niega, junto al gallo de la historia. San Pedro arrepentido emprende la huida justo cuando el gallo canta, y un soldado del Sanedrín se vuelve para prenderlo. Sobre andas realizadas por la Cooperativa San José Artesano en 1997 es llevado este paso por 48 banceros distribuidos en tres banzos. Dos pebeteros con luz natural y un par de columnas en la trasera del patio da al paso un gran efecto teatral.


Historia
Estamos ante la Hermandad de más antigua fundación de todas las que desfilan el Miércoles Santo. En la Iglesia de San Miguel, donde se efectúa el Pregón Oficial de la Semana Santa, se funda esta corporación nazarena en 1860 bajo la protección del Stmo. Ecce- Homo que presidía el Altar Mayor del templo, y que era una obra notable del siglo XVI, probablemente de algún discípulo de Diego de Tiedra. Tras ser cerrada al culto la Iglesia en 1902, los vecinos de la parte alta de la ciudad, que son los fundadores de la Hermandad, trasladan a su Sagrado Titular a la Iglesia de San Pedro, lugar en el que hoy se le rinde culto. En la Semana Santa de 1905 realizará su primera salida procesional, tras la firma de la correspondiente concordia fundacional de la procesión de la Hermandad del Prendimiento, procediendo a reformar sus Constituciones para adaptarlas a sus nuevos fines, que son aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el 27 de septiembre de 1906. Tras perder sus pertenencias durante la contienda del año 1936, se reorganiza la Hermandad y celebra su primera Junta General el 10 de marzo de 1940, sacando en procesión, inicialmente, un calvario propiedad del Ilmo. Cabildo Catedralicio. Posteriormente recibiría su imagen Titular obra del escultor Federico Collaut-Valera. El Stmo. Ecce-Homo preside desde 1980 el pregón de la Semana Santa de Cuenca.

Paso
Magnífica imagen del Señor Doliente presentado al pueblo por el procurador Pilatos. Esta imagen del Stmo. Ecce-Homo de San Miguel, gubiada por encargo de la Diputación Provincial con destino a la Cofradía, es obra notable del escultor Collaut-Valera, cargada de patetismo. Sobre andas barrocas talladas por Apolonio Pérez en 1950 y doradas por Gimeno Monrabal en 1951, es llevado el Señor por 28 banceros. Se adornan con gualdrapas en liso de terciopelo granate estrenadas en 1996.

Hábito
Túnica granate, capuz, fajín y guantes blancos y zapatos negros.

Historia
Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Hermandad, sí es segura que su incorporación al desfile procesional del Silencio, en la noche de Miércoles Santo, se produce en 1909. Se tiene noticia cierta de que su fundación efectiva no se produce hasta los años 20. Es la primera Hermandad de la Semana Santa que incorpora palio al paso procesional en el año 1929. Tras la Guerra Civil vuelve a salir procesionalmente con sus Titulares en 1942, si bien la decadencia que sufre esta cofradía lleva a los directivos y a los propios hermanos a fusionarse con la de Ntra. Sra. de las Angustias en 1950; fusión que se mantiene hasta el 10 de abril de 1954 en que vuelve la Hermandad a tener personalidad propia. Desde entonces experimenta un progresivo auge, siendo una de las más numerosas de este día. Rinde culto a sus titulares en la Capilla de los Caballeros de la Parroquia de El Salvador.

Hábito
Túnica azul celeste capuz y guantes blancos, fajín rojo y zapatos negros.

Paso
Momento de diálogo entre la Stma. Virgen y el Evangelista San Juan al pie de la Cruz, conocido como la Sagrada Conversación, es muy propio dentro de la rica iconografía relativa a la Pasión del Salvador. Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan es obra del escultor Marco Pérez. Lucen las Sagradas Imágenes corona y aureolas en plata de ley del taller de Manuel Orrico estrenanas en 1996. La Stma. Virgen luce manto azul marino bordado en oro por las MM. Esclavas del Stmo. San Juan viste túnica de terciopelo verde bordada en oro con capa roja y oro, obra de las MM. Esclavas del Stmo. Sobre andas de madera con apliques de plata talladas por los Hnos. Pérez del Moral en 1980, es llevado este paso por 36 banceros.


Texto: Web Junta de Cofrafías

No hay comentarios:

Publicar un comentario