Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Grupo Turbas

Grupo Turbas



Las turbas forman parte de la procesión Camino del Calvario, esta se celebra en la madrugada de Viernes Santo y es la heredera de la procesión de los nazarenos que comenzó a celebrarse en 1616.

Como es lógico esta procesión ha evolucionado a lo largo de estos siglos, pasando por muchas vicisitudes y llegando a la que actualmente se conoce como Camino del Calvario, también conocida en muchos lugares como la "procesión de las turbas".

Las turbas son un componente más de la procesión, en ella aparecen siempre a través de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador ya que se encuentran vinculadas a ella.

Las turbas siempre preceden a Nuestro Padre Jesús, colocándose por delante de su guión. Ya que representan las masas que hacían mofa a Jesús camino del calvario.

A cualquiera que haya visto otras procesiones de Cuenca, lo primero que le llamará la atención es la indumentaria de los turbos, la vestimenta que portan es la perteneciente a cualquier hermandad de la Semana Santa conquense; la diferencia consiste en que el capuz que en otras procesiones va armado, en esta ocasión se lleva atado al cuello, con la cara descubierta, portando tambor enlutado o bien clarín, mientras que los nazarenos de las demás hermandades llevan el capuz armado cubriendo la cara y portando tulipas.

La Turba realiza la clariná a Nuestro Padre Jesús Nazareno cada vez que la Cruz asoma por alguna curva, siendo éste un modo de "saludarle".

Es muy destacable (y bonito) el silencio que se produce en La Turba cuando la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín entra en la Plaza Mayor por los Arcos del Ayuntamiento. No se oye nada, sólo la marcha procesional que acompaña a la Virgen y el murmullo de las tulipas que llevan sus nazarenos.

Más información sobre Las Turbas, aquíMuy recomendable leer en el apartado "la procesión" las recomendaciones y el protocolo de suspensión, así como el apartado "información para turbos", en especial el reglamento y en defensa de nuestra tradición.

Ver vídeo de Las Turbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario