Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Lunes Santo

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ

Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz



Hermandad joven de la Semana Santa de Cuenca, que se fundó en 1995, realizando su primer desfile procesional en 1996. Realiza su desfile procesional el Lunes Santo.
El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una talla del siglo XVIII, de autor anónimo. Recoge el momento de su Sagrada Expiración. Destaca la talla por el patetismo del rostro. Iluminan el paso cuatro severos blandones que enmarcan un monte calvario. Es la única imagen de Cristo Crucificado que, en nuestra Semana Santa, lleva la inscripción de la cruz completa en tres idiomas. En las andas, portadas por 20 banceros, al frente, se abre una hornacina que cobija un relicario con la "Vera Cruz" de Jerusalén.
Inicia su recorrido a las 22:00 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, bajando por Alfonso VIII, San Felipe Neri, Calle del Peso, Solera, Puerta Valencia; finalizando en la Parroquia de San Esteban. 
En esta procesión se realizan las Siete Palabras: en cada Iglesia que hay en el recorrido procesional se realiza estación de penitencia, en la que un hermano o hermana de la hermandad declama una Palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario