Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente

Muy Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente

Nuestro padre Jesús Nazareno (del Puente)

Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente
Paso de El Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo
Esta es otra de las Hermandades que formaban el Cabildo de la Vera Cruz, y como tal presidía el altar de la capilla que éste mantenía en la ermita de San Roque. Aunque la anterior Hermandad debió nacer, como el resto, en el siglo XVII, alcanzando la independencia en la centuria anterior, se tienen noticias de que el Cabildo ya sacaba en procesión una imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas en el año 1580 por un contrato de obra en el que el escultor Giraldo de Flugo se compromete a realizar una imagen de Jesús con la cruz a cuestas para la Hermandad de la Vera Cruz de Zaorejas, para el cual debía utilizar como modelo el de la cofradía conquense. Del mismo modo ocho años después se repite el mismo encargo para la localidad de Salmerón, siendo ahora el genovés Bartolomé Matarana el encargado de realizarlo. La conexión entre la Hermandad de Jesús Nazareno y la Archicofradía de Paz y Caridad ha sido siempre ejemplar, hasta el punto que desde los años sesenta del siglo actual, y hasta que en los ochenta se volvió a reimpulsar ésta, fue aquélla la que se encargó de sacar a la calle la imagen del Cristo de las Misericordias.
Desde el año 1997 desfila con un nuevo grupo escultórico delante del titular, el Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo, que recoge una de las tres caídas que sufrió el Señor en su ascenso al Gólgota, obra del imaginero murciano Hernández Navarro.
Anualmente publican el boletín Capuz.

Esta Hermandad tienes dedicadas las marchas procesionales Jesús del Puente, de Rubén Ruipérez Jiménez, y En tu primera caída, del mismo autor, dedicada al paso de El Auxilio.

Nuestro Padre Jesús del Puente en los Arcos del Ayuntamiento.
El Auxilio en la Plaza Mayor.
N.P. Jesús del Puente y El Auxilio llegando a la Iglesia de San Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario