Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

Nuestra Señora de 
las Angustias

Nuestra Señora de las Angustias

Cristo Descendido
  • Nuestra Señora de las Angustias (1942). Obra de Luis Marco Pérez. Talla de cuerpo entero que responde al tema de la Piedad. María sentada al pie de la cruz, con el cuerpo de su Hijo muerto sobre el regazo, en una representación piramidal con las claras reminiscencias de la obra de Miguel Angel. En 1958 se elaboran las actuales andas, correspondiendo la obra en plata a los talleres Menese de Madrid, y la ebanistería, al conquense Amancio Contreras. Es portada por 40 banceros. Nuestra Señora de las Angustias tiene dedicadas las marchas A Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca, de Abel Moreno, y La Virgen de las Angustias, de Juan Enrique Benavent.
  • Cristo Descendido (1988). Obra de Vicente Marín Morte. Cuatro figuras completan el conjunto: Cristo, una vez descendido de la Cruz, reclinado sobre sudario, que sujeta San Juan. Mientras tanto la Madre, arrodillada, mira directamente el rostro del Hijo. María Magadalena se mantiene en segundo plano, haciendo pareja en la escenografía con la imagen de San Juan. Es portado por 40 banceros. Cristo Descendido tiene dedicada la marcha El Descendido, de Nicolás Cabañas.
Aunque la Hermandad como tal fue fundada en 1925, la devoción conquense a Nuestra Señora de las Angustias tiene tras de sí una antigua historia que pasa tanto por la hermandad homónima de la ermita, como de otra que por lo menos desde 1610 celebraba el domingo anterior al de Ramos una procesión desde su sede, en el convento de trinitarios, hasta la Catedral. Aún sin haber sido fundada la hermandad, lleva tomando parte en el desfile En el Calvario desde el mismo año de su creación, en 1902.

Es la Hermandad más numerosa de la ciudad, contando con cerca de 5000 hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario