Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador)

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador)

Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador)

Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador

Jesús Caído y la Verónica (de El Salvador)

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador (1941-1945). En 1945 se le incorporó la tala de Simón de Cirene. El paso representa a Jesús llevando la Cruz sobre el hombro izquierdo, casi erguido, a pesar de que ya el Cirineo sujeta con sus dos manos el otro extremo de la Cruz. Esculpidos por la mano de Luis Marco Pérez.
  • Jesús Caído y la Verónica (1945). Representa el momento en el que Verónica o Berenice enjuaga con un paño el sudor de Cristo, agobiado por el peso de la Cruz. Es portada por 24 banceros. De la gubia de Luis Marco Pérez.
Tiene su origen en el cabildo de San Nicolás de Tolentino, fundado en 1615 en el convento de religiosos de la orden de San Agustín. Dentro de este cabildo, fue fundada en 1645, y en 1707 el proceso de independización respecto a aquél había llegado ya hasta el punto de que desde entonces pasa a denominarse en algunos documentos con el nombre de cabildo de San Nicolás de Tolentino y hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A finales del siglo XVIII, cuando en toda España se prohíben las procesiones de disciplinantes, promueve un expediente ante el Consejo de Castilla para conseguir que la procesión que ya entonces organizaba el cabildo y la hermandad en la madrugada del Viernes Santo no fuera suprimida por las órdenes reales, para lo cual se ve en la obligación de rehacer sus estatutos y adecuarlos a los nuevos tiempos de la Ilustración.
Su desfile va precedido de las famosas Turbas, original cortejo en el cual se representa, con la ayuda del sonido de los tambores y los clarines, la dura travesía de Cristo hasta la cumbre del Gólgota.

Tiene dedicada la imagen del Nazareno la marcha procesional Nazareno del Alba, del hermano Manuel Millán; El Jesús de la Mañana, de Aurelio Fernández Cabrera, y Jesús Nazareno del Salvador, de Julián Aguirre Belmar.

N.P. Jesús Nazareno del Salvador llega a la Plaza Mayor.
Jesús Caído y la Verónica, salida procesional.

1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar