Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Vble. Hdad. de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín

Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín

Nuestra Señora de La Soledad (de San Agustín)

Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín
Paso de el Encuentro de Jesús y la Virgen

Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín fue fundada por el gremio de herreros y cerrajeros. Las primeras constituciones datan del 3 de abril de 1.768; no obstante, fechada en 1.675, se conserva el documento fundacional de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto en la que se ve de manera clara la relación de dependencia respecto del Cabildo de San Nicolás de Tolentino de la que sería antecesora de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, llamada de San Agustín para diferenciarla de las otras dos : las Vírgenes del Puente y del Santo Sepulcro, y como homenaje a su origen en el Convento de San Agustín. Pocos son los datos que se tienen de la Hermandad a partir de ese momento pero algunos destacan por su trascendencia. Más información aquí.
  • Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. Obra de Federico Coullaut-Valera de 1947. Bajo una nube blanca de gladiolos y claveles la Madre camina hacia el Calvario siguiendo los pasos de su Hijo. Cubierta por un precioso palio, el paso es portado por 30 banceros.
  • El Encuentro de Jesús y la Virgen. Obra de Vicente Marín Morte de 1987. Dos imágenes forman la escenografía: Jesús, con túnica parda y la Cruz al hombro, desvía su mirada para clavarla en el rostro dela Madre. Ésta, con las manos abiertas, en actitud resignada, busca consuelo a su dolor en los ojos de Cristo. El paso es portado por 32 banceros.
Nuestra Señora de la Soledad cuenta con varias marchas procesionales dedicadas: Tu silenciosa mirada, de Juan Carlos Aguilar; Soledad en la Madrugada, de Fernando Ugeda; y La Soledad de San Agustín, de Julián Aguirre  y Juan Martínez.

Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín a su entrada en la Plaza Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario