Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Venerable Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima del Amparo

Venerable Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima del Amparo

Nuestro Señor Resucitado y María Santísima del Amparo
Nuestro Señor Resucitado

María Santísima del Amparo
  • Nuestro Señor Resucitado (1953, Leonardo Martínez Bueno). La talla se representa de una modo moderno, aunque tradicional en la representación del Resucitado. Aparece de pie, al paso, levanta su brazo derecho mientras el izquierdo lo de ja caer y retrasa para coger el astil característico de la Resurrección. El paño de pureza, más que cubrir la figura lo que hace es adornarla, envolviendo la talla y dándole un movimiento en espiral. Por otra parte el rostro es de gran belleza en su serenidad e idealización
  • María Santísima del Amparo (autor y año desconocidos). Esta imagen desfila en solitario la mitad del recorrido hasta que se produce 'el Encuentro' con el Resucitado, momento en el que esta imagen se quita el manto negro que porta hasta ese momento, dejandose ver el manto verde 'esperanza' con el que desfilará hasta su final. La imagen conjuga las dos vertientes: el dolor por un lado y la alegría por otro. 
A sugerencia de la Junta de Cofradías se inician los contactos para establecer una Cofradía que desfilara el Domingo de Resurrección y que fuera la encargada de realizar la talla. Ambición que llegó a su fin en 1954 en que se constituye la Hermandad por varios comerciantes de la ciudad, pese a que la procesión llevaba desfilando ya dos años antes por iniciativa de la Junta de Cofradías. En 1955 se incorpora al desfile la Hermandad de San Juan Apóstol con la talla de la Virgen del Amparo, hasta que cuatro años más tarde dicha hermandad dona la Virgen del Amparo, las andas y el resto de enseres a la Hermandad del Resucitado. Durante los años sesenta la Hermandad sufre una grave crisis que lleva a la Junta de Cofradías a proponer que no saliera a la calle para evitar la mala imagen de la falta de hermanos, lo que provoca que en 1966 la imagen del Resucitado sea portada por banceros de otras hermandades. Tras unos años sin salir a la calle, en 1973 un grupo de jóvenes hace resurgir la Hermandad. Poco a poco la Hermandad sale de la crisis pasando las imágenes a ser conservadas durante el año en la capilla de la Junta de Cofradías hasta que se consigue que tengan un lugar de culto en la parroquia en donde hoy se encuentran.

La Hermandad cuenta con las siguientes marchas dedicadas: Mesopotamia, de José Vélez García; Jesús Resucitado, de Julián Aguirre Belmar, y Jesús Resucitado de Jesús Muñoz Monterde.

Salida de Jesús Resucitado.
María Santísima del Amparo subiendo por Solera a la Iglesia de San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario