Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Andrés

Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Andrés

Stmo. Cristo del Ecce-Homo (de San Gil)


La primera referencia escrita de la Hermandad data del siglo XVIII. El 24 de marzo de 1849 se incorpora a la Archicofradía de Paz y Caridad.
Diversos templos han albergado a la Hermandad: San Gil, San Juan Bautista y San Andrés son su sede canónica hasta su ubicación en la ermita de San Antón en 1908, hoy Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz.
Salía en procesión con la imagen de busto de un Ecce-Homo obra de José de Torres, de gran calidad artística, perteneciente a la familia Pedraza. Tras la desaparición de la talla en los sucesos de 1936, desfila la imagen del Ecce-Homo que actualmente se encuentra en la Sacristía Mayor de la Catedral conquense, hasta que en 1948 recibe la actual, obra de Marco Pérez, quien utiliza el modelo iconográfico y estilístico del desparecido Ecce-Homo para tallar su imagen. Una característica de la Hermandad es que utiliza cabecera procesional clásica: dos faroles y guión, éste bordado por Encarnación Román sobre terciopelo granate traído desde Tánger. Es la primera Hermandad de nuestra Semana Santa que incorpora en su hábito penitencial el capuz armado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario