Para el escenario de una Pasión,
sólo se precisa de una ciudad como la nuestra.
De una calle que muera en un más allá...
Y de un río verde al que van a parar los Misereres.

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía

Santísimo Cristo de la Agonía

Cristo de Marfil, talla del siglo XVI

Santísimo Cristo de la Agonía

La Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, advocación del Santo Rosario, fue establecida en la Iglesia de Santo Domingo de Silos, derruida ésta en la Iglesia de San Andrés y en la actualidad en la Capilla de Caballeros en la Iglesia de El Salvador.La Hermandad fue fundada por diez y seis señores licenciados el 12 de Mayo de 1715, en la Iglesia de Santo Domingo de Silos. En fecha 17 de Julio de 1715 presentaron sus Constituciones, solicitando la aprobación de ellas al Canónigo de la Iglesia Catedral y Provisor General Don Francisco de Añoa y Busto, que previo informe favorable del Fiscal General D. Juan Francisco Calvo, se dictó auto de aprobación el día 24 de Julio del citado año, siendo Obispo de la diócesis de Cuenca el Ilustrísimo Señor Don Miguel Del Olmo.
Esta Hermandad, en sus primeros tiempos, desfilaba procesionalmente en rosario de penitencia todos los viernes de cuaresma, haciendo estación en la Iglesia Catedral, donde se cantaba un Solemnísimo Miserere a su Titular el Santísimo Cristo de Marfl, donado el 8 de Abril de 1730 a esta Hermandad por Don Juan Cerdán de Landa, comisario del corregidor y alguacil del Santo Tribunal de la Inquisición. Seguir leyendo aquí.
  • Cristo de Marfil (siglo XVI, autor anónimo). Se trata de una antigua talla de marfil de Cristo crucificado, de iconografía goticista. La talla fue donada a la hermandad en 1730 por Juan Cerdán de Landa, miembro de una de las familias más ilustres de la ciudad. Las andas actuales son obra de Federico Coullant-Valera. Es portado por 20 banceros.
  • Santísimo Cristo de la Agonía (1946, Federico Coullaut-Valera).  Cristo aún vivo, mira a Dios Padre, y de sus labios entreabiertos parece salir las graves palabras del Evangelio: Eloi, Eloi, lama sabachtani (Dios mío, Dios mío,, ¿por qué me has abandonado?).Completan el magnífico paso procesiónal tallado por Coullaut, la Madre y Juan, el discípulo amado. Durante unos años, el paso contó con una talla de María Magdalena, arrodillada a los pies de la cruz. Sin embargo, en 1964, fue retirada del Paso procesional, y actualmente, restaurada, se puede contemplar en la Sala de las Cruces de la Junta de Cofradías. El paso, es portado por 34 banceros.
La Hermandad ha cumplido este 2015 el tercer centenario de su fundación. Con motivo de sus 300 años de historia, David Guirado Gutiérrez compone para la Hermandad la marcha Cristo Agonizante.

Cristo de Marfil a su salida de la Calle del Peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario